6fc93937-0a6a-46a1-ab64-9388bc63d4ac

Así ve Víctor Cata la exposición “Génesis” de Víctor Cha´ca

VÍCTOR CATA*

Aquel dios le dijo al primer ser: toma esa cuerda, desciende, ve a poblar esa gran agua. El ser se descolgó, bajo su brazo traía una gallina y en su mano un puño de arcilla, de su cuello pendía un collar de semillas. Cuando llegó a la gran agua arrojó el puño de barro y formó la tierra. La gallina escarbó, escarbó y escarbó. Aquel ser desgranó su collar y fue colocando una semilla en cada surco. Así surgió la vida según un pueblo africano. Este texto maravilloso fue una de las arcillas que utilizó el maestro Victor Cha’ca, para modelar una de sus obras que  se presentan en la exposición, cuyo nombre es Génesis.

b33da895-de47-4690-9e07-c67a1578cfb1Escribo sobre esta exposición de Génesis con ojos de lingüista, cautivo de la palabra. Vengo a este espacio imaginario donde se barbecha la voz, el aliento, es el espacio legítimo donde florecen libres las ideas, los pensamientos, flores que llenan la jícara azul de la inventiva y la creatividad del maestro Víctor Cha’ca’.

Génesis, una palabra griega que nos lleva al origen: ¿quiénes somos, cómo brotamos?

b9e9e828-1b8d-4804-a0b8-43028b691794

Para la gente nube, como Víctor Cha’ca’, Génesis es el principio del mundo, lo primero: biní layú ‘la semilla del universo’. Mientras que al principio del horizonte llaman: ñee beedxe’ guiba’, ‘los pies del jaguar del cielo’, porque creen que en las cuatro esquinas del firmamento hay cuatro felinos que lo sostienen, y que el mundo se acabará cuando estos animales sagrados se muevan, entonces el cielo se desplomará, se apoderará de la tierra: dxi guiasa guiba’ guicaa layu.

Igualmente, dicen que Génesis es ruzulu. Ruzu ‘colocar o parar’ y lu ‘cara u ojo’. Génesis es colocar el ojo en el mundo. El ojo, el gran comedor de imágenes, biyaana’ lulu’ ‘dale de comer a tu ojo’ decimos para indicar: percibe la realidad, como lo hace  Víctor Cha’ca’ en esta su exposición: vuelve palpable y tangible la palabra, los mitos de la creación tienen textura, trama, urdimbre, estructura, huelen a pintura fresca y a barro remojado, amén de una forma original de narrarlos.

Es cierto que Génesis es una palabra que está muy vinculada a la Biblia, al primer libro del Antiguo Testamento, pero el maestro Víctor Cha’ca’, ávido lector sabe que la Biblia es un conjunto de tradiciones amalgamadas con las culturas babilónica, acadia, hitita, egipcia…que Génesis no solo comprende estas culturas, sino que abarca todos los libros de la palabra del mundo.

Volver al barro, es una metáfora acadia para denotar la muerte, Victor Cha’ca’ ha vuelto al barro para revivir la palabra, para resignificar un mito con trazos y matices, el de la angustia por la brevedad de la vida. Gilgamesh, aquí es un trapecista, un contorsionista que desafía a la gravedad, al vacío.

Gilgamesh, ¿hacia dónde corres?

La vida que persigues, no la encontrarás,

cuando los dioses crearon a la humanidad

le impusieron la muerte,

la vida la retuvieron en sus manos…

Es la aflicción del primer ser humano por su pronto final y su búsqueda de la eternidad, ¡ay! pero la rosa salobre que le regalaron los dioses, aquella que no tiene ni días ni noches, la llamada rejuvenece-el-hombre-viejo, se la robó la serpiente mientras él se bañaba en una poza.

2e65e857-6f7f-4f48-a355-0d31ff15798a

Desde aquel día la flor trocó su nombre por rejuvenece-la-mujer-serpiente, la serpiente que es eterna porque muda de piel y no muere, la mujer que es eterna porque sangra con la luna y no muere. Esa mujer que aparece recostada en Génesis sobre dos sillas, ella, la eterna, la madre de las hormigas, las hormigas que pueblan el mundo, nosotros, los binni biri ‘gente hormiga’.

Génesis es un pájaro que canta todas las voces del mundo, eres tú, somos todos.

*Texto del poeta, narrador, lingüista y traductor zapoteca Víctor Cata para la exposición Génesis de Víctor Cha´ca’, abierta al público en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza desde el pasado 1 de junio , donde permanecerá hasta el 27 de este mes. 




No hay comentarios

Añadir más