maxresdefault

Turismo, una agenda desdeñada

El sector turístico ofrece una gama amplia de productos que pueden ser segmentados de acuerdo al interés de nuestros visitantes, sin embargo, nuestra debilidad son la escasa y desigual promoción turística que aunado a la deficiente infraestructura carretera y a la nula coordinación de la STYDE con los actores principales, hoy lo tienen estancado. Lo más grave es la promoción de la división del sector por quienes organizan los foros de los candidatos a gobernador.

Quienes organizan los foros deberían de ser incluyentes invitando a todas las voces, a todos los sujetos de interés que directa o indirectamente viven el día a día lo que sucede en el sector.

Basta con señalar lo que sucedió en días pasados, el sector turístico en el estado de Oaxaca fue relegado por el equipo de campaña de Alejandro Murat Hinojosa, quienes realizaron el Foro de Turismo en Huatulco con una convocatoria selectiva desde la organización del mismo Foro en una sede de 5 estrellas.

En el foro, coordinado por la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, la diputada local Alicia Escamilla y la candidata a la presidencia municipal de Pochutla, Carolina Aparicio, se observaba a Juan Carlos Rivera, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de Oaxaca (AMHMO), quien al interior de la organización padece de una grave crisis de credibilidad con una fuga de asociados, y que durante su gestión ha provocado una disidencia al interior de la misma.

De 283 establecimientos de hospedaje en la capital del estado de Oaxaca, la AMHMO cuenta con solo 110 asociados, mismos que se han separado y constituido la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera A.C., sumando a su interior a los hoteles más representativos de la capital oaxaqueña, independientemente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca, y de la Asociación Turística Oaxaqueña, quienes no fueron convocados a este foro.

Por el otro lado, el equipo de Pepe Toño Estefan Garfias convocó a la realización de su correspondiente foro de turismo en la capital del estado, dándose cita los Presidentes de las Principales Cámaras de Turismo  La Asociación  Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de Oaxaca A.C., y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera A.C, en donde participó todo su comité directivo, la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca, la Asociación Turística  Oaxaqueña, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, la delegación de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, La Unión de Guías de Turistas del Estado de Oaxaca, La Asociación de Transportistas Turísticos y de Pasaje Federal de Oaxaca y de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo A.C., Capítulo Oaxaca.

También acudieron la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca,  el Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca afiliados a la CTM, Investigadores reconocidos del sector turismo en el estado y catedráticos de las principales universidades e institutos de turismo en el estado, consultores reconocidos en los ámbitos de ecoturismo, protección al patrimonio, la cultura y la gastronomía; presidentes de los Comités de Rutas Turísticas y Comités de Pueblos Mágicos. De los Cuales se desprenden acuerdos entre el mismo sector turístico y compromisos del candidato hacia la actividad turística de Oaxaca.

Como vemos, desde las campañas al sector turístico lo están fragmentando, sí de por sí ya lo está, por la falta de tacto político y de conflicto de interés, del anterior titular de la STYDE, quién fusionó a la secretaría de turismo con la secretaría de economía, acompañado a que la mayor inversión en el sector turístico la realizó por otra vía, el FIDELO.

Por eso me atrevo a decir, que el turismo ha sido desdeñado por la mayoría de los candidatos a gobernador, siguen promoviendo su división al no contemplar a todos los actores que de alguna manera viven o sobreviven del sector, la amplia oferta de servicios turísticos no puede ser invisible a solamente el sector hotelero.

El último foro al que pude asistir se pusieron sobre la mesa varios temas: la separación de  las secretarías de turismo y economía priorizando al turismo; la transparencia en la recaudación y aplicación del 3% del impuesto al hospedaje; la revisión del incremento al impuesto a la nómina, la revisión normativa estatal del sector y su reglamento correspondiente, y la integración del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca, entre otros compromisos.

Valdría la pena que quién salga ganador en las próximas elecciones reflexione sobre este sector. Un presidente de hoteleros no podrá otorgarle la visión completa de lo que padecen los prestadores de bienes y servicios turísticos.

Las convocatorias que se lancen para formular el nuevo Plan de Desarrollo de nuestro estado, deberán ser incluyentes. Al final del día son los empresarios, los consultores, los investigadores y los organismos de profesionistas quienes tienen la realidad del día al día en el sector turismo del estado de Oaxaca.

Es cuanto ciudadanos.




No hay comentarios

Añadir más