ELIXIR DE AMOR

Tenor oaxaqueño Rodrigo Petate estelariza “Elíxir de amor”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Tras siete años de ausencia, el tenor oaxaqueño Rodrigo Petate Aragón, regresa para cantar por primera vez en su tierra con la Compañía de Ópera del Instituto Nacional  Bellas Artes (INBA) “Elíxir de amor” (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizzetti este jueves 19 de mayo, a las 19:00 horas Teatro Juárez. Con acceso gratuito a todo el público.

Vengo a demostrar lo que aprendí, a devolverle un poco a la gente de lo que aprendí en otro lugares” y explica:  “Hago el papel de Nemorino y me estoy divirtiendo increíblemente, pues es un papel que desde el primer momento me atrapó, siento que acomoda muy bien y es un gusto venir en mi primera puesta en escena con el INBA.

Previo al concierto, estuvo acompañado de los primeros cantantes de esta compañía: la soprano, Penélope Luna en el papel de Adina; el barítono Jesús Ibarra como Belcore; la actriz Wendy González que Dulacamarina y Narradora; el pianista, David Pérez Ávila; León Felipe Tapia en la Dirección Musical y Fernando Gómez Pintel en la Dirección de Escena y Coordinación de Producción.

Opera 1Fue el barítono Jesús Ibarra quien reconoció que en México, el arte lírico ha gozado de mucho talento “No hemos sufrido por eso y este proyecto nos permite tener figuras como el maestro Rodrigo Petate, originario de aquí de Oaxaca, quien es un gran tenor que va a tener una carrera importante y de la cual se sentirán orgullosos todos ustedes”.

Tanto Ibarra como Petate coincidieron en que hay talento en México, pero falta más acercamiento de la gente a la ópera, pues existe un estigma, pues se cree que está hecha para determinados status sociales.

Al respecto, la soprano, Penélope Luna dijo que este montaje tiene una adaptación para integrar en un espectáculo de una hora, los momentos más importantes de esta obra, además de la participación de la actriz Wendy González que llevará la conducción de la historia con el personaje de Dulacamarina, lo cual hace innovador este montaje.

12654251_942382819144410_991376095615736293_n

Con la adaptación y guion de la primera cantante y directora de esta compañía, Lourdes Ambriz, el Elíxir de Amor de Gaetano Donizetti, integra el Proyecto de Alcance Nacional  -Ópera en los Estados- “¡Cuéntame una Ópera!”, por lo que se presenta en un formato sintetizado de esta ópera, interpretada por cantantes profesionales en el arte lírico, narrada por una actriz y acompañada por un pianista.

Esta versión de la ópera de Donizetti propone una muy amable escenificación con guion adaptado por la soprano Lourdes Ambriz Márquez, que tiene como objeto el acercamiento del público a una de las obras más emblemáticas, aclamadas y divertidas del repertorio operístico internacional.

Todos los cantantes tienen una sólida trayectoria y han demostrado su talento en el arte lírico, destacando Rodrigo Petate,originario de la ciudad de Oaxaca y quien inició su carrera como cantante de ópera a la edad de 19 años, siendo alumno del maestro Enrique Jasso Mendoza y posteriormente del maestro Rodolfo Díaz Acosta en el Conservatorio Nacional de Música, donde actualmente cursa el 4° grado de la licenciatura en canto.

11230593_873011469421556_3016558492819370943_nHa sido ganador del 3er lugar en el “XXXII Concurso Nacional de canto Carlo Morelli” 2015, del 3er lugar en el “Concurso Internacional de Canto Sinaloa” 2015. Único mexicano en el Femusc 2015 Festival Internacional de Música de Santa Catarina” realizado en Jaraguá de Sul, SC, Brasil, en enero del 2015, siendo invitado para cantar la 9ª. Sinfonía de Beethoven al lado del reconocido barítono, maestro Gino Quilico, y bajo la dirección del maestro Alex Klain, director del Festival.

Fue seleccionado por “The Yorke Trust International Summer Opera Course” en Inglaterra, para realizar el rol principal en la Ópera “Armide” de Gluck (Renaud) e invitado por el Consulado de México en Arizona y por el Dr. Linus Lerner, director de la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona para dar un concierto con la SOSA en el FOX THEATRE, Tucson AZ.




No hay comentarios

Añadir más