ORQUESTA 01

“Nezahualcóyotl Icuicahuan”, sinfonía de Juan Trigos, se estrenó en el Alcalá

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El viernes 13 no fue un día de mala suerte, todo lo contrario, un acontecimiento en la escena musical nacional se suscitó a partir de las 20:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

Juan Trigos, compositor y director titular de la Sinfónica de Oaxaca ofreció a los asistentes el estreno mundial de su más reciente obra, la Sinfonía No. 4, “Nezahualcóyotl Icuicahuan”.

La obra que registró su primera audición absoluta, es producto de la admiración del autor hacia la personalidad de Nezahualcóyotl (1402-1472), gobernante (tlatoani) de Texcoco a quien se conoce comúnmente como “el Rey-poeta”.

Pero la trascendencia de este personaje del México prehispánico va más allá de su creatividad en las letras.

Nezahualcoyotl se destacó por una labor legislativa que apuntaba hacia la protección de los bosques, propició la propagación de especies animales, captó el agua de manantiales para introducir el riego hacia donde era necesario, fue un apasionado de la floricultura y a las flores dedicó una buena cantidad de pensamientos poéticos.

La obra de Trigos inició con un movimiento puramente instrumental, el cual condensa la intención de la obra completa. Los dos movimientos siguientes requirieron la participación de una soprano, quien enuncia dos de los poemas más representativos en la producción literaria del rey texcocano.

ORQUESTA 02

Daniela D’Ingiullo, soprano.

Cabe mencionar que los dos movimientos últimos fueron interpretados por vez primera el 17 de abril de 2015, con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección del autor y con la soprano Daniela D’Ingiullo como solista. Estos fragmentos se escucharon integrados a la partitura que se establece como la Cuarta sinfonía de Trigos.

El programa contempló también de Ottorino Respighi, “Los Pájaros”. Esta es una suite para pequeña orquesta que el compositor escribió en el año de 1928, inspirado en música procedente de los siglos XVII y XVIII. En cada uno de sus movimientos denota el intento por reproducir el canto de ciertas aves, así como sus aleteos o, en el caso de “La gallina”, el cloqueo y los movimientos de sus patas al buscar alimento.

El Preludio se apoyó en la música de Bernardo Pasquini; “La paloma”, en música de Jacques de Gallot; “La gallina”, sobre Jean-Philippe Rameau; “El ruiseñor” fue inspirado en una canción popular transcrita para flauta barroca por Jacob van Eyck, y “El ruiseñor”, nuevamente en Pasquini.

d62ba043-4920-485c-bde9-24ec37ac5dabEsta obra fue interpretada por vez primera en el Casino Municipal de San Remo, el 19 de febrero de 1933. Esta obra fue utilizada para un ballet con el mismo nombre y con coreografía de Margarita Walmann, presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires en febrero de 1940.

El concierto abrió con dos Gymnopédies de Erik Satie (orquestadas por Claude Debussy). Se trata de una música sencilla aunque de elegante línea melódica, atípica del todo y generada con la evidente intención de transgredir las reglas tradicionales.

Satie y Claude Debussy fueron buenos amigos, de modo que cuando el primero atravesó por una difícil situación financiera, hacia el año 1896, Debussy intentó ayudarle en la difusión de las Gymnopédies orquestando solo dos de las mismas, la Primera y la Tercera.

Luego de considerar que la Segunda presentaba demasiadas dificultades para su transcripción hacia la orquesta, invirtió el orden de las transcritas por él, de modo que la número 1 original pasó a ser la Tercera orquestada, y la 3 para piano se convirtió en la Primera. El estreno de la versión orquestada por Debussy se dio el 20 de febrero de 1897, en uno de los conciertos de la Société Nationale de Musique con dirección de Gustave Doret.

13062311_863692720402420_6303528687828229246_n

Juan Trigos y Daniela D’Ingiullo.

La soprano Daniela D´Ingiullo, solista de la noche, se dedica al repertorio vocal antiguo, siglo XX y contemporáneo. Ha destacado por sus exitosas interpretaciones de obras como Himnus ad Galli Cantum de Orbón, Lauda per la Nativitá del Signore de Respighi, Cantata de Stravinsky; las óperas DeCachetitoRaspado de Trigos y El Conejo y el Coyote de Rasgado, las Cantatas números 2 y 3 de Trigos, Comala y Comala Suite No. 2 de Zohn-Muldoon, Chansons créoles de Montsalvatge, Folk Songs de Berio, Canciones aztecas de Moreno (orquestación de Vidaurri), The Diary of a Disappeared de Janácek, Goethe lieder de Dallapiccola y Terzina de Castiglioni.

Ha participado en diversos festivales como Humanitas (Oaxaca), SpazioMusica (Cagliari, Italia), Internacional de Chihuahua, Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México) e Internacional Guitar Series at UCF (Florida), entre otros.

Ha cantado bajo la dirección de maestros de fama internacional como Daniele Callegari, Riccardo Frizza, Günter Neuhold, Marcello Panni y Juan Trigos, colaborando con ensambles y orquestas como la Filarmónica Arturo Toscanini, del Teatro Regio de Parma e Icarus Ensemble (Italia); Eastman BroadBand (Nueva York), Ensamble Nuevo de México, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Puebla y Sinfónica de Heredia (Costa Rica), entre otros.

Cabe señalar que el concierto se grabó en vivo para la producción de un disco.

 

 




No hay comentarios

Añadir más