roger-ballen-photography

“Introspective”, primera retrospectiva de Roger Ballen en Latinoamérica, llega al CFMAB

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Considerado uno de los más destacados artistas de la lente del siglo XXI, el reconocido fotógrafo Roger Ballen, quien desarrolló un estilo que llama “ficción documental”, expondrá por primera vez en Latinoamérica su exposición retrospectiva “Instrospective”, este 21 de mayo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Dicha exposición, curada por Rodrigo Campuzano Guilmant, reúne la obra de Ballen, nacido en Nueva York en 1950 pero que ha vivido y trabajado en Sudáfrica por más de 30 años. A pesar de ser autodidacta, la práctica fotográfica de Ballen siempre se ha influenciado por su carrera como psicólogo ya que busca revelar un lado oculto del sujeto que retrata.

razgovor_Roger_BallenLa exposición recorre más de cinco décadas de trabajo fotográfico de Ballen, reunidas en 110 fotografías, que conforman 7 series diferentes del autor. En su trabajo temprano, realizado en la década de los setentas, su mirada documental es clara. Captura imágenes callejeras tomadas en diferentes países como: Israel, Indonesia, Kenya, Etiopía, Malasia e incluso México.

Su trabajo como geólogo lo llevó a explorar con su cámara los mundos ocultos del campo y pequeñas ciudades sudafricanas. De esta exploración se desprenden las series  Platteland y Dorps (Campo y Ciudad), donde busca símbolos estéticos para mostrar la identidad del lugar y su gente. Su visión en estas imágenes es directa, y crea un retrato íntimo de estas comunidades apartadas de la sociedad.

ballenA lo largo de la década de los noventas Ballen desarrolló la “ficción documental”, al retratar personas marginadas de la sociedad sudafricana y convirtiéndolos en personajes de escenas donde la realidad y la ficción son imposibles de distinguir.

Para las series Outland (Territorio distante) y Shadow Chamber (Cámara de sombras) su estética oscura y macabra crea metáforas de la mente del propio autor. Ballen comenta acerca de sus imágenes: “Mis fotografías evocan lo absurdo de la condición humana, pero también son registros de un viaje psicológico personal. Para mí, la fotografía es una forma de mirarte en un espejo”.

3445La línea entre la fantasía y la realidad se vuelve más difusa en sus series Boarding house (Casa de huéspedes) y Asylum of the birds (El asilo de aves). En esta última integra dibujos, pinturas, collages e instalaciones. La presencia humana es casi nula, pero algunas veces sobresalen partes del cuerpo, como manos o pies que emergen de paredes y cajas.

También es recurrente la presencia de animales como ratas y aves. A pesar de todos estos extraños recursos, las fotografías siguen siendo en formato tradicional: cuadrado y en blanco y negro. Además de presentar las series individuales de Ballen, también se presentará por primera vez en América una parte de Place Of The Inside Out, colaboración realizada con el fotógrafo Asger Carlsen (1973, Dinamarca).

roger.ballen-011Ballen ha publicado nueve libros de sus diferentes series, incluyendo I fink u freeky, resultado de la colaboración con la banda de rap sudafricana de Die Antwoord (Ballen dirigió el video musical de la canción del mismo título que ha sido reproducido más de 80 millones de veces en You Tube).

Ballen ha realizado más de 180 exposiciones individuales en diferentes países. Esta es la primera vez que se muestra su obra en México, abarcando desde fotografías inéditas tomadas en México en los años 70 hasta su más reciente cortometraje titulado Theatre Of The Mind.

“Introspective” se realiza en el marco de la celebración del XX aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el programa de exposiciones para esta celebración incluye exposiciones de fotógrafos de Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

La inauguración será este 21 de mayo a las 19:00 horas en el CFMAB. La entrada es gratuita.




No hay comentarios

Añadir más