f039073c-794b-412a-99ee-4cdda402b5aa

Celebró “Cantera Verde” 29 años de hacer palabras

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El aniversario 29 del taller literario “Cantera Verde” fue celebrado con una reunión de varias generaciones de poetas y narradores quienes compartieron la tarde del pasado miércoles recuerdos y experiencias en el taller que coordina el poeta Julio Ramírez.

En la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC) Julio Ramírez hizo un breve recuento de la iniciativa que actualmente cuenta con una revista, un fondo editorial con cerca de 30 libros publicados, y la organización anual del Encuentro Internacional “Hacedores de Palabras”.

“Yo vivía en México y ahí no sabíamos nada de escritores o literatura oaxaqueña. Vine a pasar unas vacaciones como cada año y prometí dar un taller de guion. Doña Arcelia Yañiz me dijo que por qué no un taller de literatura, lo hice y me llegaron veintitantos alumnos. Boté mi trabajo de allá y me vine para acá”, recordó.

bd257e41-4c3a-48fa-a1db-7798e525dd85“Desde un principio este taller, a diferencia de los demás del país es multidisciplinario, tú entras y quieres hablar de periodismo, hablamos de periodismo; de ensayo, pues ensayo; de dramaturgia abordamos dramaturgia; la mayoría de talleres del país son de un género específico, aquí es de todos”, apuntó.

Abrimos foros, el trabajo del taller empieza en el taller pero se va a muchas partes, este año estuvimos en Bellas Artes, hemos salido a Cuba y a varios países. La revista se publica en otras partes y viajan los integrantes del taller que merecen viajar. La revista ha sido acreedora a 13 premios nacionales.

“El taller Cantera Verde es un parteaguas para Oaxaca y a nivel nacional. Ahora cuando se habla de literatura en el país ineludiblemente se habla de literatura oaxaqueña, ahora no sólo se habla de Vasconcelos, de De la Torre, de Henestrosa, ahora hay gente nueva que está trabajando, gente muy joven”.

e7a58886-9b2b-4ea3-b7fe-42df2f1f055eEn el evento literario participó el director de la BPC, Efraín Velasco Sosa y el escritor Víctor Armando Cruz Chávez, ambos extalleristas de “Cantera Verde”. También asistió el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, para expresar sus felicitaciones.

Los ex talleristas que leyeron sus trabajos fueron María de Jesús Velaso, Luis Enrique Sabino, Noé Abel Velásquez, Enrique Velásquez Escobar, Aarón Cruz Soto, Pamela Fuentes, Raúl Mendoza Reyes, Jesús Valery López, Elizabeth Cruz, Araceli Mancilla, Ramiro Pablo Velasco, Fidel Luján, Omar Fabián Rivera, José Elías Bautista Rosete, Jonathan Jiménez y Víctor Urbina.




No hay comentarios

Añadir más