PRESENCIA DE ZAACHILA 06

“Esencia de Zaachila” o el reencuentro de los hermanos zapotecos

Fotografía: LETICIA PACHECO

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con más de 3 mil 500 años de antigüedad, la Villa de Zaachila es considerada la cuna de la cultura zapoteca. Algunos investigadores sostienen que de aquí se dispersó tal cultura a otras regiones del estado en tiempos de la Conquista.

San Bartolo Coyotepec fue en aquel tiempo parte de Zaachila. “Éramos hermanos. Nosotros nos llamábamos Zaa Peche”, recuerda el director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), el prestigiado ceramista del barro negro, Carlomagno Pedro, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

PRESENCIA DE ZAACHILA 18

Colectivo ZAALLIL GULAS.

Por su cercanía con la capital oaxaqueña, y la migración, tanto San Bartolo Coyotepec como Zaachila han ido perdiendo arraigo e identidad; pero mantienen su interés por recuperar sus raíces.

Prueba de ello es la apertura de la exposición “Esencia de Zaachila”, inaugurada el fin de semana en el MEAPO, a iniciativa del Colectivo Zaallil Gulas (Zaachila antiguo), integrado por el pintor José Moisés Cerero Arellano, el fotógrafo Gary Karolli, el promotor cultural Víctor Eslí Mendoza y David Tomás Mendoza, coordinador de la emblemática Danza de la Pluma Buin Ni Rya (Gente que danza) que identifica a esta localidad.

PRESENCIA DE ZAACHILA 12“Esencia en Zaachila” ocupa la sala de la segunda planta del MEAPO y muestra el trabajo de los cuatro jóvenes que desde la sociedad civil han empezado a empujar para revalorar la cultura de los buin zaa, como ellos se denominan, en una localidad donde su lengua prácticamente se ha perdido.

PRESENCIA DE ZAACHILA 16

Carlomagno Pedro, Director del MEAPO.

“Es un orgullo esta exposición. Es un lujo tenerlos aquí. me atrevo a decir que es una de las mejores exposiciones que ha albergado el Museo en los años recientes”, expresó  visiblemente emocionado el director del recinto, quien enfatizó que “esto es lo que necesitan las comunidades, espacios para ensalzar nuestras raíces”.

PRESENCIA DE ZAACHILA 01

Raciel Vale López, Presidente municipal de la Villa de Zaachila.

A su vez, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, reconoció la labor de los integrantes del Colectivo Zaallil Gulas, porque “en ellos se condensa la esencia de Zaachila que durante mucho tiempo se ha sostenido a pesar de que ha querido imponerse la cultura occidental y borrar nuestras raíces.; gracias a personas como ellos nuestra cultura está más viva que nunca y espero que perdure hasta que el sol desaparezca”.

PRESENCIA ZAACHILA 11La apertura de la exposición estuvo acompañada de la banda filarmónica “Esplendor Zaachileño”  que dirige el joven maestro Pedro Chávez Sebastián, y que ofreció piezas como Nereidas, la Danza de la Pluma y el Jarabe Zaachileño, ejecutado por ambos pueblos; y los asistentes degustaron la tradicional segueza y espuma de cacao.

“Esencia de Zaachila” permanecerá abierta al público en el Museo Estatal de San Bartolo Coyotepec hasta el 22 de marzo.

 

 




No hay comentarios

Añadir más