IMG_6059

La “Patri” y la “Consti” cierran Muestra Regional de Teatro

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SECULTA).- Con risas y ovaciones arrancadas al público por la obra de teatro-cabaret del estado de Morelos, Patria y Constitución: dos mujeres y un Quiquín, finalizó la tarde del jueves 31, en el foro escénico “La Locomotora”, la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, en la cual Oaxaca participó con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta).

Organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (FORCAZC) y apoyada por Seculta, la muestra escénica reunió en esta capital ocho obras de teatro de Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala,  Morelos y Puebla, presentadas de manera gratuita con dos funciones cada una, en el Teatro Juárez y en “La Locomotora”.

Al respecto, Osbaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la Seculta, calificó la muestra como un éxito. “Nos deja un buen sabor de boca, la propuesta de cada uno de los estados que participaron fue interesante y diversa. A Oaxaca le sirvió de experiencia y de intercambio cultural en el asunto de las artes escénicas”.

IMG_6028Sobre la oportunidad que se dio para ser sede de este importante evento a un foro alternativo como “La Locomotora”, Gabriel Iriarte apuntó que “la Secretaría de Cultura, en el afán de descentralizar los bienes y servicios culturales, ha pensado en que se puedan catapultar espacios independientes para que toda la gente pueda acceder a las artes escénicas”.

El teatro es una de las disciplinas más trascendentes en la que entran todos los sentidos, también sirve como medio de comunicación y un asunto pedagógico, es importante que se lleve a todos y a espacios independientes.

A propósito de la obra que cerró esta muestra, la cual fue presentada por la compañía morelense “La Guayaba y la Tlayuda”, sus integrantes Gabriel González Saavedra y Gabriel López explicaron que el montaje  se ubica dentro del género de teatro-cabaret, pues se vale del humor y la sátira política para evidenciar algunos problemas del país.

“La obra nació una vez que estábamos inquietos por todas la reformas que se están viviendo de nuestro país, entonces nos dimos a la tarea de hacer este espectáculo para hablar de ellas a través del cabaret, de la farsa, de la crítica política”, explicó López, quien en la pieza interpreta a Patria, alias “La Patri”, vapuleada por su esposo, el Quiquín.

IMG_6077 (1)El teatro es una posibilidad para expresar, para crear y recrearte. El teatro cabaret tiene que ver con cuestiones muy personales, tiene la ventaja de que uno se divierte al mismo tiempo que irónicamente está muy incómodo, esta posibilidad de llevar algo de dolor con humor a escena nos llena mucho agregó González Saavedra, quien en la obra da vida a Constitución “La Consti”.

El objetivo es que se diviertan y logren entender el mensaje que estamos lanzando, porque es algo que lamentablemente pasa y creemos que este país necesita tomar conciencia con respecto al tema. Igual y no logramos cambiar a todo el mundo pero sí dejamos algo en sus corazones, que los mueva a cambiar un poco sobre lo que estamos hablando.

Sobre la oportunidad otorgada a compañías independientes por la Muestra Regional de Teatro, el actor finalizó expresando que “este tipo de eventos que son patrocinados por instituciones culturales del país son buenos y se necesitan realizar. Creo que esta muestra ha demostrado ser muy buena, con espectáculos de calidad y esto debería motivar a quienes están al frente de esas instancias culturales para seguir generando este tipo de movimientos artísticos”.

 




No hay comentarios

Añadir más