Cartel concierto Pascua, 27mzo16 (1)

“Celebrando La Pascua”, concierto con la Capilla Yndiana de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucediónenoaxaca.com).- Son varios los motivos que provocan este concierto que tendrá lugar el domingo 27 de marzo a las 14:00 horas en el templo de Santo Domingo de Guzmán de esta ciudad.

Cumple 800 años la Orden Dominica; el prior de Santo Domingo, Fray Javier Francisco Zugasti Landa, culmina su priorato en Oaxaca y se le rinde un homenaje por su apoyo a la música en ese recinto; se cumplen 30 años de la Orquesta Infantil de Oaxaca, y es Domingo de Pascua o de Resurrección.

Jorge Mejía Torres, director de la Capilla Yndiana de Oaxaca, adelanta que la primera parte del programa se compone del Canto de la Sibilia, Versos del Día del Juicio, obra anónima del siglo IX; Stabat Mater Dolorosa de Antonio Vivaldi, con la contralto Jéssica Vásquez Navarro, e Himno Gloria Laus y Motete Israel es tu Rex de Juan Mathías de los Reyes y Mapamundis

La segunda parte del concierto incluye el Concierto para violín y orquesta en Do Mayor; RV181 A, también de Vivaldi, con la participación del violinista Omar Guevara Sánchez, y Concierto para viola y orquesta en Sol Mayor; TWV 51 de Georg Phillip Telemann, con la intervención de la solista Judith Reyes, para cerrar con Pasacalle de la música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Bocherinni.

Además de los solistas mencionados, participaran en este concierto Rodrigo Pereyra, Fernando Zúñiga, sklodovska osorio, césar mayoral, jacen mendoza, josé G. Mejía, María Elena Ortega, Luz Elena Mayoral, Tania Chan, Víctor Martínez, Valeria Maldonado y Karen Antonio, todos bajo la dirección del maestro Jorge Mejía Torres.

NOTAS AL PROGRAMA

Canto de la Sibila

Versos del Día del Juicio, Anónimo, Siglo IX.

El primer testimonio (letra y música) es el de un manuscrito de fines del siglo IX o principios del X procedente del monasterio de San Marcial de Limoges.

Este manuscrito es una miscelánea que, además del Canto sibilino, lleva con música unos Versus de Die Ludicii (Versos del Día del Juicio). Se interpretará una versión española procedente de Toledo y el Refrán fue realizado por Cristóbal de Morales.

Stabat Mater Dolorosa

Secuencia para contralto y orquesta

Antonio Lucio Vivaldi

El Stabat Mater, RV 621, es un trabajo bastante temprano, escrito por encargo de la Santa María della Pace en Brescia, para realizar durante las festividades de Semana Santa 1712. Vivaldi recibió el encargo mientras estaba en Brescia en 1711 para tocar un concierto de violín, durante su pausa forzada en el Hospedale de la Piedad, del que había sido despedido en 1709.

Compuesta para contralto solista y cuerdas, el ritmo de la música en todo momento hace mención a los pasos de Cristo y a las lágrimas de la Virgen al pie de la cruz.

Himno Gloria Laus y Motete Israel es tu Rex

Juan Mathías de los Reyes y Mapamundis

 El himno “Gloria Laus”, “Gloria y Alabanza”, y la melodía del motete “Israel es tu Rex”, “Tu eres el rey de Israel”, fueron compuestos por Teodulfo, Obispo de Orleans que vivió en el siglo IX, para la procesión del Domingo de Palmas. Existen muchas versiones.

Esta composición fue rescatada del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Oaxaca por el Maestro Jorge Mejía Torres quien realizó la investigación y la paleografía a notación moderna de la misma.

Esta obra fue compuesta en 1757 por Juan Mathías de los Reyes y Mapamundis, que era entonces maestro de Capilla de la Catedral de Antequera en el Valle de Oaxaca, su portada dice:

“Motete a 4 para la Procession de la Dominica in Ramis Palmarum

de Jn. De los Reyes”.

febo. (febrero) 20 de 757 as. (1757 años)

Para esta Sta. Yglesia Cathedral de Oaxaca Na. (Nueva España).

Capilla Yndiana de Oaxaca

La Capilla Indiana de Oaxaca fue fundada en noviembre de 2013 con el fin de iniciar a jóvenes y niños en la investigación, el rescate la interpretación y la difusión de la música novohispana, está integrada por niños, jóvenes oaxaqueños, así como profesores, que además, realizan la interpretación del canto y la ejecución de instrumentos, tratando de recrear la interpretación propia de la época

El nombre de la capilla es un homenaje a los músicos indígenas que se desarrollaron a lo largo del periodo colonial como integrantes de los grupos de músicos al servicio de la iglesia llamados Capillas Musicales, como cantores, ministriles (músicos ejecutantes de instrumentos) y en algunos casos como Maestros de Capilla y compositores; particularmente homenajeamos a los músicos del Obispado de Oaxaca.

Esta es una de las instituciones musicales que forman parte del Instituto para la Investigación y el Desarrollo en las Artes y las Humanidades, Asociación Civil con fines no lucrativos; su fundador y director es el Maestro Jorge Mejía Torres.

En este concierto la Capilla Yndiana celebra los 30 años de la formación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca; y algunos de quienes de niños pertenecieron a esta institución y ahora son integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras orquestas de prestigio internacional regresan para tocar con la Capilla Yndiana.

Omar Guevara Sánchez

563775_123470134512330_776237345_nInició su formación musical en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), donde formó parte de la Orquesta sinfónica Infantil de Oaxaca; posteriormente continuó su preparación en la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el maestro Serguei Gorbenko; a los 23 años fuen nombrado concertino de la Orquesta Carlos Chávez y también fue concertino de orquesta internacionales con las que viajo por varios continentes.

A los 26 años ganó un puesto como integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional en la cual ocupó el puesto de concertino, siendo la persona más joven en ocupar ese puesto; actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez y es catedrático de la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Judith Reyes Ortiz

12803215_544436432385117_3581048300182701744_nOriginaria de la ciudad de Oaxaca. Inició sus estudios musicales con César Reyes y continuó en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca donde formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca. En 1994 se traslada a la Ciudad de México para realizar su preparación profesional bajo la tutela de María Vdovina en la escuela “Vida y Movimiento”.

En 1999 continúa sus estudios con Boris Dinerchtein y bajo su supervisión obtiene el grado Licenciate of the Royal Schools of Music por el Centro de Investigación y Estudios Musicales. Ha participado en diferentes cursos de perfeccionamiento musical en México, Estados Unidos y Noruega con artistas como Atar Arad, Michael Kugel, Míkhail Tolpygo, Noriko Iwamoto, Cuarteto Amati, The Ying String Quartet, The St. Petersburg String Quartet, Dallas Chamber Orchestra, entre otros.  En agosto de 2015 fue invitada a participar en el Festival Bach en Perú, como solista con la Sinfónica del Cuzco y con recitales de viola sola. Actualmente es integrante de la Sinfónica Nacional de México y Sinfónica de Minería.

Jorge Mejía Torres

Originario de la ciudad de Oaxaca, realizó estudios de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; fue subdirector de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música, fundó y dirigió la Orquesta de Cámara Vivaldi, y en 1985 regresó a Oaxaca.

Es investigador y paleógrafo musical, sus trabajos han sido referentes para el rescate de la música y los músicos de la Nueva España, en 1994 realizó el catálogo del Archivo Musical de la Arquidiócesis de Oaxaca, ha ofrecido conferencias y clases magistrales en instituciones, coloquios y congresos nacionales e internacionales.

En 1986 fundó la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca y en 1988 el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), dos instituciones de prestigio nacional e internacional, que dirigió hasta el año 2010 y que se cuentan entre los proyectos culturales más exitosos del Estado de Oaxaca.

En 2010 fundó el Instituto para la Investigación y el Desarrollo en las Artes y las Humanidades y en 2013 la Capilla Yndiana de Oaxaca, instituciones que dirige hasta la fecha y en las que rescata para la memoria social las obras, los compositores, los músicos y aprovechando la particular forma de interpretación que es natural en la sensibilidad de los oaxaqueños, dejando de lado los academicismos.




No hay comentarios

Añadir más