PasajuegoPelotaMixteca (1)

Pasajuego del ITO, una conquista del deporte ancestral

TERRITORIO SCORE

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La pelota mixteca, deporte ancestral que se practica desde hace más de 3 mil 500 años en esta entidad, cuenta con un escenario especial a partir de este mes, gracias al renovado pasajuego del Complejo Deportivo Zona Poniente ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, resaltó que este es un logro importante para la disciplina tradicional, que dispondrá de este campo de juego en la capital oaxaqueña.

Pelota mixteca“Es un gran avance porque estuvieron a punto de quitarle ese espacio a los jugadores de pelota mixteca, pero gracias al trabajo de la Asociación de Oaxaca se logró conservar y además remodelar”, comentó.

Ramos hizo un reconocimiento a los presidentes de las asociaciones estatales por las actividades desarrolladas en el primer trimestre de este año.

“Se trabaja mucho en todo el país, en este mes tenemos actividades muy importantes en Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas y la Ciudad de México”, dijo.

El federativo también informó sobre las actividades que habrán de desarrollarse en próximas fechas.

“Este jueves 24 se realizó el XIV Torneo Regional de Tembini Iumu en Michoacán, tradicionalmente se organiza en Zipiajo, municipio de Coeneo, Michoacán. Este torneo es muy importante porque se reúnen a jugar dentro de los festejos de la Semana Santa, es una festividad de juegos autóctonos, dentro de un festejo tradicional”, explicó.

Destacó que en la Ciudad de México, se presentaron el pasado fin de semana, como parte de las festividades de la Flor más Bella del Ejido, exhibiciones de pelota mixteca, a cargo de la quinta Arellanes y de pelota purépecha, en la Deportiva de Xochimilco.

“En Nuevo León, en estas vacaciones se imparten cursos y talleres en el Museo de Historia de Monterrey y otros estados como Chihuahua, Chiapas y Jalisco también realizan cursos y talleres en estos días”, finalizó Gregorio Ramos.




No hay comentarios

Añadir más