_MG_0137

Emerge templo dominico del siglo XVI en presa de Jalapa del Marqués

DIANA MANZO/ Fotografía: JACCIEL MORALES

JALAPA DEL MARQUÉS, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La escasez  de lluvia y la sequía  en la región del istmo de Tehuantepec, originó que los niveles del agua de la presa “Benito Juárez” que se ubica en este municipio descendieran su capacidad, lo cual emergió las ruinas de un templo dominico.

El templo que data del siglo XVI se observa entre las aguas de la presa, el cual es considerado el centro de un  pueblo que se conoció como “Jalapa Viejo”, en donde vivieron unas 350 familias que fueron reubicadas  en año de 1962, fecha en que concluyó la presa.

8dbe9ae0-2a10-4d47-9b8d-6da72e058e01Una vez construida la presa, a las familias del “Jalapa Viejo” las llevaron a la parte alta de lado sur,  a lo que en la actualidad es el municipio de Jalapa del Marqués y que congrega a 11 mil 123 habitantes según el Censo INEGI 2010.

Este vestigio que quedó sumergido en los años sesenta, solo se aprecia en los tiempos que la sequía es muy grande, por lo que el nivel del agua desciende. Este fenómeno ocurrió hace diez años, y ahora.

Salatiel Jiménez Ruiz pescador de la presa, recalcó que desde el 2006 no había emergido el templo y que este paisaje se ve cada 7 o 10 años, que anuncia una sequia para los campos istmeños.

_MG_0204La presa “Benito Juárez” fue construida para regar los campos de 25 municipios de la región de Istmo de Tehuantepec y hoy se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad, por lo que en los próximos días dejará de abastecer de agua.

En este manto acuífero trabajan un total de mil pescadores, quienes capturan mojarra que sirve para apoyarse en su economía familias.




No hay comentarios

Añadir más