20160307110211__MG_4920[1]

Invita Tehuantepec al XVIII encuentro étnico Guendaliza’a

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Carmen Hilda de Dios Tello encargada del despacho municipal de Tehuantepec, anunció en conferencia de prensa el encuentro étnico mesoamericano de la danza “Guendaliza´a” en su XVIII edición del 17 al 19 de marzo.

Informó que las actividades inician el próximo jueves 17 de marzo con la Fiesta del Fuego Nuevo “Zaa Gui´ Cubi” a partir de las 19:00 horas en la explanada municipal.

El viernes 18 de marzo a las 18:00 horas, dijo se llevará a cabo la calenda étnica partiendo de la iglesia del barrio Santa María, recorriendo las principales calles del centro histórico, el sábado 19 a partir de las 17:00 horas dará inicio el Guendaliza´a en la explanada municipal con la audición que ofrecerá la banda princesa Donaji.

Señaló que los grupos étnicos que participaran en el Guendaliza´a son provenientes de San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, El Zapote, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Chihuitan, San Blas Atempa, Tehuantepec, del Estado de Chiapas, los Danzantes Aztecas, los mayas de Guatemala y de El Salvador.

La regidora de turismo y desarrollo económico, Doricelia Castillo Arroyo, aseguró que el Guendaliza´a es el evento cultural más significativo que se realiza en el sureste de México y el quinto más importante en el estado de Oaxaca.

Desde hace más de 18 años, el Guendaliza´a es la fiesta cultural de la danza y la música que ha despertado el interés no solo de la región, sino también ha atraído a cientos de turistas nacionales y extranjeros que año con año se unen a esta fiesta y generan una derrama económica en Tehuantepec.

Por su parte el historiador Mario Mecott Francisco señaló que el objetivo principal de esta celebración, es realizar un homenaje a los héroes y heroínas de la rebelión indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, que lograron independizar a la nación zapoteca de los españoles.

Detalló que durante el festejo la autoridad municipal hará entrega de reconocimientos a distinguidos personalidades que se han destacado por la preservación de la legua materna, la cultura y el arte y que han fortalecido a nuestra identidad.

La profesora Hilda, felicitó al profesor Mario Mecott por ser uno de los promotores más grande de la cultura que tiene Tehuantepec, a la regidora de Turismo Doricelia por su entusiasmo e interés de que este encuentro étnico crezca más allá de las fronteras.

Agradeció a los medios de comunicación por su labor importante de dar a conocer a la sociedad este gran evento y que a través de sus canales inviten a los habitantes y turistas al Guendaliza´a 2016 que se realizará del 17 al 19 de Marzo en Tehuantepec.

 




No hay comentarios

Añadir más