Dragón de Tierra 1

“Dragón de tierra” una pieza escénica sobre la ceguera

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SECULTA).- “Dragón de Tierra” es el nombre de la puesta en escena que la Compañía Bardo Teatro, representante del Estado de México, llevará a escena este fin de semana en el marco de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro que se lleva cabo en esta capital coordinada  por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Dirigida por Erick Daniel Farías, esta pieza se presenta sábado 5 y domingo 6 de marzo de manera gratuita en el foro escénico “La locomotora”, como parte de la muestra donde participan también los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala,  Morelos y Puebla.

“Dragón de tierra” aborda temas como la ceguera, haciendo un ejercicio que busca integrar a los espectadores y público en general en la empatía hacia personas que viven con esta discapacidad, y provocar conciencia sobre sus posibilidades y limitaciones.

Dragón de TierraMediante juegos donde los sentidos ocupan un lugar primordial, los actores desarrollan la obra donde los colores y formas se combinan a fin de producir nuevas percepciones de la imagen, para redefinir lo que se ve y lo que existe.

Los personajes de esta puesta en escena son testigos de diferentes imágenes con la ayuda de un ojo subjetivo e intentan poner significado a lo observado, lo que se cree observar y lo que nunca se ha observado.

El reparto se compone de León Pablo, Dulce Peláez, Luz Adriana Carrasco, Juliana Spíndola, Daniel González, Daniel Guillén, Lucila González y Erick Daniel Farías.

Bardo Teatro es una agrupación fundada el 9 de enero de 2009. Sus principales inspiraciones fueron el teatro independiente del Estado de México y el legado de los grupos de teatro universitario de la UNAM. Durante sus primeros años ofreció formación artística a sus integrantes y se enfocó a la búsqueda de un lenguaje común.

Dragón de Tierra 2La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro es un encuentro anual donde cada estado perteneciente a esta área geográfica del país aporta una obra. Cada una va de gira a las otras entidades del bloque, haciendo un intercambio donde los habitantes pueden disfrutar del talento existente en los estados vecinos.

Las obras son seleccionadas mediante una convocatoria hecha por los organismos culturales públicos de cada entidad, a fin de elegir piezas escénicas de la más alta calidad.

Cabe destacar que por Oaxaca fue elegida por la Seculta la obra “El diario secreto de Desdémona”, de Cuauhpanco teatro, la cual será mostrada en los estados de la zona. Asimismo, Oaxaca será sede de las piezas de los otros estados.

Por tratarse de un programa institucional de la Secretaría de Cultura federal y la Seculta, estatal, el acceso a las funciones de teatro de esta muestra es gratuito, ya que se desarrolla con recursos públicos, es decir, la ciudadanía ya las ha pagado con sus impuestos.




No hay comentarios

Añadir más