fernando_lobo-escritor_2

Invita IAGO a releer los clásicos en su próximo taller literario

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IAGO).- Con la idea de leer o releer a los autores clásicos, el escritor Guillermo Santos impartirá un “Taller de Crítica Literaria” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con sede en Avenida Juárez 203 éste será los viernes del 19 de febrero al 22 de abril, las inscripciones ya están abiertas en las instalaciones del IAGO.

En 2015 se llevó a cabo este taller, debido al interés de los asistentes, así como de escritores que coinciden con este tipo de reuniones. Este año el Taller de Crítica contará con la visita de los autores: Pablo Soler Frost, Fernando Lobo y Javier García Galiano.

En entrevista Guillermo Santos, coordinador del taller, comentó que “la interpretación de los clásicos siempre genera controversia. No así su impostergable lectura, que para cualquier lector se convierte en una mina de significados. En el Taller de Crítica creemos necesario releer a los clásicos para comprender a los contemporáneos”.

5d73ce54-2adf-4dca-a774-49d6cf373b9c

Santos mencionó que durante el taller de “Introducción a la crítica literaria” impartido en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca durante septiembre y octubre de 2015, los talleristas coincidieron en que no basta, para ejercer la función de la crítica, con un programa de historia de la crítica literaria sino también con una profunda lectura de los clásicos.

Por ello ahora el taller propone un programa de lecturas y conversaciones, para los meses de febrero a abril los asistentes analizarán: La epopeya de Gilgamesh, La historia de Herodoto y La divina comedia de Dante Alighieri.

“Para realizar nuestro fin buscamos establecer un diálogo con algunos escritores contemporáneos, para ayudarnos a entrever los mundos de la literatura que parecen reacios a ser entendidos por el lector común, así que invitamos a Pablo Soler, Fernando Lobo y Javier García Galiano”, comentó el coordinador del taller.

9142b76a-34cd-4b5a-b16f-9cc36c32d26d

El IAGO, a través del Taller de Crítica, convoca a las personas interesadas en releer —o leer —y discutir esas obras que Italo Calvino ha definido como aquellos libros que “se configuran como equivalentes  del universo, a semejanza de los antiguos talismanes”.

El taller se llevará a cabo los días viernes, de 17 a 19 horas del 19 de febrero al 22 de abril. Durante el transcurso del mes, los talleristas discutirán las obras seleccionadas, pero también leerán sus propios textos, sus reflexiones sobre el trabajo en el taller, así como textos personales de cualquier género literario.

Cabe destacar que esta serie de sesiones representan la continuidad del curso anterior, así que se mantendrá la discusión acerca de la crítica literaria en el siglo XX.

Los interesados en ser parte del Taller de Crítica que imparte Guillermo Santos, deberán escribir una carta (no mayor de una cuartilla) de motivos por los cuales se quiere participar en el taller en ésta se debe especificar el nombre, la edad y la actividad que realiza el postulante.

Las solicitudes serán revisadas en breve y se anunciará por correo a los aceptados a la brevedad. El cupo es limitado, por lo que no podrá asistir nadie que no haya sido aceptado.

El taller no tiene costo y aquellos que acepten participar se tienen que comprometer a leer los textos completos que el coordinador proporcionará.

Fotografía de portada: NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca

 

 




No hay comentarios

Añadir más