IMG_7194

Hay que ser paciente para convertirse en profesional: Mauro Kuxi

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SECULTA).- El trompetista Mauro Kuxi Delgado Martínez, originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, y egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, impartió del 11 al 15 de enero, un taller se su especialidad dirigido a estudiantes del Centro de Iniciación Musical y de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.

El joven concertino, quien recientemente obtuvo el primer lugar en el “Mérida International Brass Festival”,  comentó que primero compartió con los asistentes su método de trabajo y explicó cómo fue su evolución poco a poco, “porque sí hay que tener paciencia para llegar desde la etapa en que eres debutante hasta cuando ya eres profesional”.

Después, agregó, “me enfoqué en la técnica porque hay varios géneros de música pero siempre las base es la técnica. Hablé de los métodos que pienso debería conocer y que son muy básicos para los trompetistas, consejos que creo que pueden ayudar con base en mi experiencia, como la disciplina”, agregó.

A decir de Delgado Martínez hubo muy buena respuesta de los alumnos, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años. “Los sentí muy motivados, de hecho esto iba a ser un día solamente de curso, entonces el lunes fue una clase grupal y a partir del martes empecé a dar clases pero individualmente”.

Sobre la pertinencia de que el CIMO complemente su programa educativo con talleres, el maestro invitado señaló que “cuando yo empecé siempre que había un taller era una motivación especial de seguir o aprender, te daban más ganas de hacer más cosas y ponerte metas más grandes. Entonces yo creo que eso es lo ideal y debería hacerse de manera más continua”.

“El nivel está muy bueno, ha mejorado mucho. Aquí están tocando piezas muy buenas, incluso hay muchos que tocan mejor que en las escuelas profesionales de México, al menos en el nivel propedéutico está muy bien”, concluyó el trompetista sobre las condiciones en que observó al CIMO.

Con este fortalecimiento académico, el CIMO, perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), continúa su labor de formar músicos de calidad para el desarrollo del estado.




No hay comentarios

Añadir más