IMG_9800

Scherhezada Cruz alista nuevo repertorio de ópera

VALENTINA REYES

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- De regreso en México, su país de origen, la soprano Scherhezada Cruz protagoniza este fin de semana la ópera “Bastien und Bastienne”, escrita por Mozart a los 12 años, en el teatro Macedonio Alcalá, en un montaje está a cargo de MxTeatro bajo la dirección de María Morett.

La cantante, de raíces oaxaqueñas, actuará este sábado 9 y domingo 10 de enero junto al tenor alemán Aarón Judish, y en la parte instrumental Arturo López Castillo en el bajo y el pianista Pierre-Arnaud Le Guérinel.

En entrevista, Scherhezada comenta que permanecerá unos días en la capital del estado, donde además de su presentación en teatro ofrecerá un concierto el siguiente fin de semana, con música francesa.

Asimismo, comparte algunos detalles sobre su vida como cantante en Alemania, donde continúa con su preparación.

Luego de trabajar las técnicas vocales durante varios años, Scherhezada Cruz considera que su voz ha madurado y se siente más cómoda con lo que interpreta.

Estuve trabajando mi nuevo repertorio, mis nuevas arias, porque cambié de técnica y estoy trabajando mi cuerpo de manera diferente. Ahorita estoy trabajando mi nuevo repertorio, con lo que es para mi voz, con lo que estoy cómoda

Tan pronto vuelva a Berlín, Alemania, la soprano espera cambiar de residencia, ahora hacia el sur del país, donde continuará con su preparación vocal.

Sobre nuevas presentaciones, explica que ya hay algunos planes en Alemania, aunque todavía están por confirmarse.

IMG_9799Nuevos retos

Como cantante mexicana que radica y se desarrolla en el extranjero, Scherhezada refiere que el camino ha sido difícil en algunas ocasiones. No obstante, el ser latina también le ha abierto puertas y ha tenido un gran recibimiento por parte del público alemán.

“La gente me ha dicho que mi voz es muy bonita, pero el instrumento es una cosa; Dios te da el talento y el desarrollo es tu responsabilidad, tienes que trabajar en él, trabajar en la técnica y que mi instrumento sea óptimo, hacer matices, trabajar en todo. Es un yo integral, no sólo la voz”, comenta.

Pese a ello y los comentarios favorables por parte de sus maestros, Scherhezada acepta que hay cuestiones que se le complican, cosas que para otros cantantes son fáciles.

Tú eres tu instrumento, tu voz es un reflejo de lo que hay en tu mente, en tus emociones, de lo que hay en cada parte de ti

Sobre sus planes para ingresar a la ópera de Berlín, uno de sus proyectos en 2015, la cantante de padres oaxaqueños indicó que el sueño no pudo concretarse debido a problemas con la renovación de su visa. Por el momento, detalla, sus esfuerzos están enfocados en seguir trabajando la voz.

Por último, compartió un mensaje de año nuevo para la sociedad: “Que tengamos amor y caridad hacia los demás, y caridad en el sentido de amar. La gente quiere un cambio en el país, la región… pues el cambio es ese, que cambie cada persona”.

Las funciones de “Bastien und Bastienne” de Mozart, dirigida sobre todo al público infantil, serán este sábado a las 19:00 horas y domingo a las 13:00 y las 18:00 horas. Apoyan en su realización las secretarías de Cultura federal y estatal, la Fundación Alfredo Harp Helú y  el teatro Macedonio Alcalá, por lo tanto, la entrada es libre.




No hay comentarios

Añadir más