24207982216_6fdb43ab87_b

El impulso del científico Alejandro Cabrera inició con un libro

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía comunicado).- El doctor Héctor Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, encontró el sueño e impulso para destacar a nivel internacional en el área de las ciencias,  con la lectura del libro “Cazadores de microbios” de Paul De Kruif.

Cabrera Fuentes estudió microbiología en Rusia y es doctor en Biología Humana y en Bioquímica y Microbiología. Actualmente es jefe de la red de laboratorios en cardioprotección en Rusia, Alemania y Singapur.

El haber descubierto un sistema para brindar asistencia a una persona cuando sufre un infarto en tanto recibe atención médica, le ha valido el reconocimiento de la comunidad médica cardiovascular del mundo.

Alejandro-Cabrera-FuentesAdemás, promueve el intercambio internacional de jóvenes oaxaqueños que estudian carreras afines a la biomedicina para que conozcan los procesos que se llevan a cabo en laboratorios de otros países.

El doctor Cabrera Fuentes fue el invitado especial por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para anunciar que 2016 ha sido decretado Año del Fomento a la Lectura por la LXII Legislatura Local.

Antes de partir de retorno a Singapur, anunció que con el respaldo del IEEPO se llevará a cabo el programa “Por Oaxaca más Investigadores” con el fin de motivar a jóvenes estudiantes a incursionar en los conocimientos de las ciencias.

La visita del investigador oaxaqueño sucedió al reinicio del ciclo escolar 2015-2016, el pasado jueves 7 de enero, cuando el Director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, anunció el arranque del programa de fomento a la lectura en la Escuela Primaria “Paul Percy Harris” en esta ciudad.

23605845294_d630d170be_bAhí, ante los 312 alumnos y 28 docentes que integran la plantilla escolar, el servidor público destacó que en coordinación con instancias culturales y municipales del estado, el IEEPO  realizará múltiples actividades para fomentar la lectura y escritura entre los escolares oaxaqueños.

Un pueblo que lee y una escuela que pone a los libros como el centro de su vida, genera mejores condiciones para acceder a conocimientos universales

precisó Robles Cruz.

Señaló que para ello se implementarán diversas estrategias,  las cuales se darán a conocer el próximo 20 de enero, cuando se cumplen seis meses del decreto por el cual se recuperó la rectoría de la educación de Oaxaca -20 de julio de 2015-  fecha a partir de la cual se han impulsado acciones para fortalecer el sistema educativo estatal.

Adelantó que en las acciones que se impulsarán para el fomento a la lectura, participarán alumnos, directivos, maestros y padres de familia, así como la comunidad en general, con el fin de que la escuela sea el punto de partida para la generación de conocimientos a través del gusto por los libros.

IEEPO-Programa de lectura-5Acompañado del doctor Alejandro Fuentes, Robles Cruz  entregó paquetes de libros infantiles a los estudiantes y a la biblioteca del plantel escolar en donde destacó que éste será un año mejor para Oaxaca acompañado de la lectura.

En tanto la presidenta del Club Rotario “Guelaguetza”, Laura Leticia García Gómez, destacó la labor de Paul Percy Harris, fundador de Rotary, cuya labor fue la solidaridad con los integrantes de una comunidad.

Durante el evento también se habilitó una biblioteca móvil para fomentar la lectura entre los escolares de la escuela “Paul Percy Harris”.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más