Presentación de libros de Seculta (2)

Once publicaciones de Seculta ya están en circulación

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este miércoles concluyó la presentación de los 11 libros editados por la Secretaría de las Culturas y Artes Oaxaca, con base en las convocatorias emitidas en 2014.

Clasificados en las colecciones literarias Parajes e Infantil y juvenil, y la obra ganadora del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, cada libro tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares, más otros para reposición, mismos que serán distribuidos en la red de bibliotecas públicas municipales del estado.

“Cuerpo en Tierra”, de Brenda Stephanie Contreras Cruz; “Huellas en la bruma”, de Rubén Mújica Vélez; y “En ayuujk, surca la memoria”, de Juventino Gutiérrez, fueron los tres últimos títulos que se presentaron el 16 de diciembre en la Biblioteca Pública Central, y que corresponden a la colección Parajes.

Durante el evento, los autores hablaron acerca de sus procesos literarios y el camino recorrido hasta concretar la publicación de sus obras, cuyas copias fueron obsequiadas a los asistentes.

Asimismo, el subsecretario del subsecretario de Planeación Estratégica de las Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Óscar Camarillo Maldonado, indicó que con la colección Parajes, la dependencia busca “impulsar y hacer posible que tanto jóvenes y maestros experimentados puedan publicar, a través de una convocatoria ciudadana”.

Lo que se buscará con éstas y las demás obras editadas, agregó, es que “lleguen a los espacios públicos del estado”.

Presentación de libros de Seculta (1) (1)Entre las obras presentadas este miércoles está “Cuerpo en Tierra”, de Brenda Stephanie Contreras Cruz, un libro de poemas en el que se percibe una voz femenina que guía por un mundo sensible, de una naturaleza llena de colores, olores, humedades, texturas, aromas, etcétera.

Para Brenda, la poesía le ha llenado y le ha dejado vacíos. “Me ha construido, pero también me ha deshecho; la poesía para mí implica algo más que un texto escrito, es una manera de vivir, es una manera de enfrentarme al mundo”.

“Cuerpo en tierra”, el primero publicado por quien estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que en 2010 fue ganadora de XI Premio de Filosofía y Letras de esta institución.

“Huellas en la bruma”, de Rubén Mújica Vélez, es un libro que trata de la vida novelada de una persona que llega, en 1997, a Tuxtla Gutiérrez, donde se percata de algo extraño entre la rutinaria actividad del gobierno estatal:

El genocidio perpetrado contra un pueblo indígena, del grupo “La abejas”, fue una masacre borrada por órdenes del entonces secretario general de Gobierno.

Finalmente, “En ayuujk, surca la memoria”, de Juventino Gutiérrez, el autor, originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, afronta su herencia cultural con el entorno urbano al que ha llegado a radicar.

Con poemas cortos en los que los protagonistas pueden ser el perro, las aves, el viento o cualquier elemento de la vida campirana, Juventino -invadido por la nostalgia- emprende un viaje interior hacia sus raíces.

Los títulos presentados se suman a los otros de la colección Parajes, a los de la Infantil y Juvenil y al del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa.




No hay comentarios

Añadir más