IMCINE03

Cintas de “ficheras” alejaron a mexicanos de cine nacional

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Después de la época del cine de oro mexicano llegó el de “las ficheras” que ahuyentó al público del cine nacional, y hasta la fecha no ha vuelto a recuperar, considera Cristina Prado Arias, directora de Promoción de Cultura Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Entrevistada durante la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, que inició en la capital oaxaqueña el pasado 1 de diciembre y que culmina este domingo 6, Prado Arias explica que este “tour” lleva más de seis meses recorriendo las principales capitales de la república mexicana buscando y encontrando al público de los realizadores nacionales.

Los principales propósitos de esta muestra itinerante de cine nacional, asienta, son tres: recuperar el público del cine mexicano, descentralizar la proyección de éste hacia los estados y que los habitantes de provincia vean el trabajo de sus realizadores mexicanos, de manera gratuita.

Cine hecho con nuestro dinero

La servidora pública del IMCINE detalla que casi el 95 por ciento de las 100 películas que se realizan actualmente en nuestro país se hacen con apoyos financieros de esta institución. De lo contrario, la producción nacional estaría muerta.

Por eso, subraya,

hay que ver las películas que se realizaron con nuestro dinero, y verlas de manera gratuita porque esas películas ya las pagamos los mexicanos con nuestros impuestos.

Falta compromiso de los exhibidores con el cine mexicano

Por otra parte, Cristina Prado lamenta que no exista “consciencia” y “compromiso” por parte de los exhibidores de las salas comerciales hacia las producciones mexicanas, ya que se limitan a incorporar la cuota del 10 por ciento que les exige la ley de Cine pero no mueven un dedo para promocionar estas cintas por lo que el público suele ser escaso.

Además, agrega, la competencia contra las grandes producciones de Hollywood es “brutal” pues mientras en México una cinta se realiza con presupuestos que no rebasan los 20 millones de pesos en promedio, y carecen de publicidad suficiente, nos llegan sagas y secuelas de 25 millones de dólares de los Estados Unidos que no necesitan promoción pues la gente ya las está esperando.

Aun así, confía en que el cine nacional está encontrando su “nicho” fueras de las salas comerciales y pone como ejemplo el caso de la película “Carmín Tropical” del realizador oaxaqueño Rigoberto Pérezcano cuyo público va en aumento.

“El director puso la cinta de Rigo en una sala de 170 butacas pero al paso de los días fue llegando tanta gente que la tuvo que cambiar a otra sala de 400 lugares”, comenta.

La Semana del Cine Mexicano en tu ciudad ha visitado 26 capitales de la república y le faltan aún cuatro para concluir. En la capital oaxaqueña cierra este domingo 6 de diciembre a las 16:00 horas con la proyección de “Mezcal” del oaxaqueño Ignacio Ortiz, en la Catedral Metropolitana.




No hay comentarios

Añadir más