Toledo_Cerro_Fortin-2

Ojalá y todo el país se llenara de ‘caciques’ como Toledo: Elena Poniatowska

PEDRO MATÍAS / Fotografía de portada: LA JORNADA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca / vía PÁGINA 3).- “Ojalá y todo el país se llenara de caciques como Francisco Toledo”, afirmó la periodista y escritora Elena Poniatowska para defender al artista plástico y promotor cultural de Oaxaca de los ataques de Markoa, un pintor tachado de mentiroso y oportunista.

Acusado de realizar una supuesta “huelga de hambre” frente a Santo Domingo para chantajear a las autoridades, Markoa se ganó el desprecio de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015 (FILO)  al vociferar: “Usted dijo que en Juchitán al maestro Francisco Toledo se le ve como un Santo, respeto el trabajo de artista pero como humano no, se ha vuelto un cacique del arte, de la cultura oaxaqueña”.

Entre chiflidos y gritos con exclamaciones de “¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, Markoa también acusó de cacique al empresario Alfredo Harp Helú.

La periodista Elena Poniatowska le contestó: “Ojalá y todo el país se llenara de caciques como Francisco Toledo”.

Elena Poniatowska filo 2015

Usted dice que yo que dije que (Toledo) era un Santo, y yo creo que sí, que tienen muchos elementos de santidad porque está cerca de la gente, cerca de su tierra y lo que él ha hecho no lo ha hecho nadie.

Luego de calificarlo de altanero y hasta grosero, la ganadora del Premio Cervantes dijo que Markoa ejerció su libertad de expresión.

“Ustedes se enojaron porque el señor del saco azul habló del cacicazgo del maestro Toledo, él ejerció, nos guste o no, lo rechacemos o no, lo agarremos a jitomatazos o los agarremos con unos huevos, pero él sí tuvo güevos para levantarse y decirlo.

“Ahora hay que convencerlo de que él está equivocado, que está hablando por quién sabe por qué herida, yo lo respeto pero sí le puedo decir que usted está equivocado”, añadió.

En el primer día de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el 24 de octubre,  Elena Poniatowska afirmó que en México “lo que va de la patada es la política” y “lo de Ayotzinapa es terrible, es dolorosísimo, (pero) debe ser el punto de partida para elegir, en acciones futuras, a gobernantes, censurar y tener una capacidad de indignación”.

La autora de La noche de Tlatelolco (1971) y Tinísima (1992),manifestó que lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014 con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” debe ser el punto de partida para defender esta razón y manifestar un repudio general e inmenso.

251015-ELENA-PONIATOVSKA-PRESENTACION-FILO-JAP-4Consideró que el caso Ayotzinapa “nos devuelven al movimiento estudiantil del 68, pero este es peor porque es un crimen de racismo”.

Mencionó que los padres de familia de los 43 normalistas les piden que insistan en que están desaparecidos, pero Rosario Ibarra buscó durante años y en todos los cuarteles del país a su hijo y hoy puede tener la certeza de que no va a volver su hijo”.

Respecto a cómo ve la situación actual de los escritores, dijo que “yo soy periodista desde 1953, pero hay muchísimos libros, muchos artículos de denuncia, de indignación, de protesta y yo estoy con ellos, yo pertenezco a periódicos de oposición y de izquierda y para mí, yo creo que vamos bien.

Ejemplificó: “en los periódicos hay muchas reporteras, piensa lo que le sucedió a Carmen Aristegui, que de veras es una figura muy importante y Svetlana Alexievich que ganó el Premio Nobel de Literatura 2015 por el tema de Chernovil, entonces, no se puede dividir tanto escritores y periodistas.

“En Oaxaca están caricaturistas como Naranjo que escribe y Juan Villoro que escribe espléndidamente, hay mucha gente que vale y que importa. Va bien la escritura, la literatura, lo que va de la patada es la política”, finalizó.

 




No hay comentarios

Añadir más